octubre 17, 2022

Gobierno comienza a ejecutar un plan para la atracción de las inversiones para el país

by CNI in Blog_articulo
  • El plan contempla la creación de una Ventanilla Única en Línea que permitirá simplificar los trámites para la inversión.

 

  • Se realiza un monitoreo a nivel nacional para determinar los rubros y las zonas factibles para la inversión. 

 

  • Involucrarán al Servicio Exterior para incentivar a la inversión extranjera y acompañamiento en la búsqueda de nuevos mercados, e implementarán contratos estilo TOT, que consisten en construir, operar y transferir la inversión.

El Gobierno a través del Despacho de Inversiones, elabora un plan para volver atractiva la inversión internacional y nacional al país, que contempla involucrar al Cuerpo Diplomático, depurar la administración pública, crear un nuevo estilo de contrato, realizar un monitoreo para nuevos nichos de inversión, entre otros.

Asimismo, busca fortalecer el marco jurídico, mediante la aprobación de una ley que le permita agilizar los trámites administrativos por medio de la creación de una ventanilla única y así simplificar el proceso de inversión.

Miguel Medina, Ministro de Promoción e Inversiones, dio a conocer las iniciativas de la Presidencia de la República en mejorar el clima de inversión en el país y de la metodología que se pretende implementar.

Monitoreo

Sobre los planes del Gobierno, Medina indicó que actualmente se realizaron reuniones por todo el país, “en la zona de Atlántida nos acercamos a las Cámaras de Comercio y a diferentes organizaciones para realizar un levantamiento de los proyectos existentes en la zona, igualmente hemos ido a la zona de Cortés, próximamente a Choluteca y en Tegucigalpa ya nos reunimos con los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para este respecto”.

“Estamos trabajando un informe para la presidenta Xiomara Castro de los proyectos prioritarios. Al lado de esto, tenemos un equipo técnico a través del Despacho de Inversiones para asesorar y apoyar a las diferentes instituciones, tanto en rubro de carreteras, hospitales, energía, entre otros”, señaló.

“Otra de las acciones en el tema de inversión, es la simplificación administrativa, se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Gobierno en 

Línea”, un proyecto que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico creará una Ventanilla Única en Línea, para que la utilicen todas las empresas e instituciones gubernamentales para hacer sus procesos y permisos virtualmente, esto funcionará en todas las instituciones del Gobierno y también, desde el Despacho de Inversiones, pero servirá para proyectos grandes o de gran magnitud, públicos o privados”.

“Lo que se está pretendiendo para ayudar en la Línea de la Simplificación Administrativa, es tener un solo documento, un solo marco legal, para que se vuelva mucho más fácil y entendible para los inversionistas extranjeros y nacionales que quieran invertir en el país”, estableció.

Normativa

Para que las acciones rindan frutos, es necesario la creación de una normativa y para eso, destacó Medina, “se está pasando una ley al Congreso Nacional para que esto ya quede plasmado de una manera legal y se pueda aprobar y ejecutar en un corto plazo”.

Asimismo, “desde la Cancillería se le están poniendo indicadores a todo el Servicio Exterior para que se midan las acciones que están realizando los embajadores, para que brinden todo el acompañamiento a las empresas en esos países para traer inversiones, negocios o relaciones comerciales nuevas para Honduras”, detalló.

“Los reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, hablan de los retos que estamos teniendo, del camino para mejorar la imagen de país y eso es algo que esperamos que en los siguientes meses se logren los acuerdos, cuando ya se logre la estabilidad y los objetivos que el Gobierno se ha trazado, en el sector eléctrico especialmente, esos reportes van a cambiar y darán índices positivos en los trabajos que se está realizando desde el Estado”.

En cuanto a las exoneraciones para atraer la inversión, afirmó que se está trabajando en establecer un solo marco legal para las exoneraciones, las cuales no se pretende cancelarlas.

Construir, operar y transferir

El Ministro de Promoción e Inversiones, agregó que un nuevo modelo de contrato está por establecerse, el cual consiste en construir, operar y transferir la inversión. “El Gobierno está abierto a hacer contratos estilo TOT, (Siglas en inglés que significan Construir, Operar y Transferir), que es el tipo de contrato para diferentes sectores, el eléctrico, en la generación, transmisión o distribución eléctrica. 

“El modelo de contrato TOT es algo que va a funcionar en este Gobierno, todavía los lineamientos legales no se han terminado de afinar, pero en ese estilo de contrato si existe una participación de inversión privada y pública, pero no, en la misma forma en que se hacían anteriormente las Alianzas Público-Privadas”, recalcó.

“Ahora consistirá en que el Gobierno tenga un mayor control, que no se utilicen fideicomisos en ese tipo de contratos, pero si habrá una necesidad de suscribirlos, será indispensable que el sector privado también invierta en el país, para obtener los indicadores de crecimiento que queremos lograr”.

“También se puede hablar de las inversiones que se van a hacer en los aeropuertos, está la empresa AEISA, que es pública y maneja los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, y esta a su vez, está contratando a Houston Airport System, una consultora, que hará un plan maestro bien estructurado para cada una de las terminales aéreas, para evitar la improvisación”, enfatizó.

Índices de inversión

De acuerdo a las autoridades gubernamentales, se van a mejorar los índices de inversión en el país, actualmente existe un gran potencial de inversión con todo el movimiento de empresas que se está produciendo en China, donde ellos quieren estar más cerca de su mercado meta que es Estados Unidos y esto por los diferentes problemas logísticos y los costos que ha generado en los últimos meses.

Para Medina “de esos movimientos, la Asociación Hondureña de Maquiladores, habla que ya tienen firmados 600 millones de dólares en inversión y eso es algo que va a generar una gran cantidad de empleo y atraerá mayor inversión al país”.

“Ya en la zona Norte estas inversiones ya iniciaron, podemos ver estas construcciones en las maquilas, eso habla muy bien de los marcos legales que tiene Honduras en sistemas de inversión y la estabilidad que se ha logrado en ese rubro”.

Promoción de la inversión

En cuanto a la promoción de las inversiones, el Gobierno ha modificado su estrategia en el exterior. “Antes de salir a promover la inversión en el país en el extranjero en otros rubros, porque el tema de la maquila está bastante avanzado por el movimiento de empresas y la logística, queremos tener un claro mapeo en el país y de los proyectos que se necesitan hacer, tener algo concreto, bien establecido y con modelos financieros, proyectos legales ya hechos”, dijo Medina.

Estableció que “el país ya tiene varias leyes para establecer marcos legales, cualquier inversionista extranjero se puede apegar a ellas, lo que el Gobierno está tratando de hacer es crear la simplificación, en vez de que existan diez diferentes regímenes, crear uno y que acoja a todos y que sea más simple para un inversionista extranjero o hasta para uno local.

A nivel de puertos en el país, afirmó que la idea es fortalecer la Empresa Nacional Portuaria (ENP), darle todos los recursos, “ahora está en proceso una licitación para equiparla de Rayos X, todo ese proceso se va a manejar desde el Gobierno. La intención es ya no seguir con la tercerización, sino que el Estado tome el control de la mayoría de estos servicios para que la ENP se vuelva más rentable como empresa pública”, concluyó.